Árbitros riograndenses culminaron una capacitación virtual

Fue la segunda instancia de formación del año luego de la visita de Marcelo Low en febrero. De Tierra del Fuego terminaron la capacitación ocho árbitros que, en Río Grande, comenzaron con la preparación física para el año venidero.

Ocho árbitros de la Asociación Civil de Árbitros Fueguinos (ACAF) de Río Grande y Ushuaia finalizaron, esta semana, una capacitación virtual de arbitraje dictada por Johny Hernández, coordinador nacional de la Comisión de Arbitraje y Reglas.

Bajo la modalidad virtual en contexto de pandemia, el curso tuvo una duración de siete meses y este sábado tendrá el acto de clausura, siempre a través de plataformas digitales.

 “En abril nos habló Johny Hernández de Buenos Aires para hacer un curso online y nosotros como asociación dijimos que sí, que estábamos dispuestos a hacer el curso con algunos árbitros. Todo esto llevó seis o siete meses, esta última semana se entregó el último trabajo práctico porque teníamos la parte teórica por Zoom y la parte práctica con trabajos”, comentó a Futsal Total, Ricardo Ábalos, titular de la ACAF.

 “Cualquier duda se evacuaba mediante mensaje o hacíamos una videollamada para poder sacarnos las dudas. Esto habla de que la CAFS también en el Departamento de Regla y Arbitraje estaba aportando un granito más de arena y eso se fue transformando y reflejando porque después de que empezamos el curso, en dos o tres meses más empezaron a pedir la capacitación para otros lugares”, evaluó el árbitro local.

 “Nosotros como asociación tuvimos la posibilidad de hacer (el curso) con chicos jóvenes de 18, 20, 21 y 23 años, con una línea de proyección y la idea es que estos chicos sean dentro de muy poco tiempo los que estén a la altura de las circunstancias, capacitados”, sumó el referí.

En ese sentido, Ábalos consideró positivo que haya “árbitros muy jóvenes a comparación, por ejemplo, de Ushuaia donde no hay recambio” y valoró el logro “de todos los muchachos” porque “el sacrificio vale la pena y el trabajo del árbitro siempre es un tema de discusión”.

Del contenido del curso el árbitro resumió que “se hizo mucho hincapié en la mecánica arbitral, en el reglamento y en profundidad, en lo físico y mental” para lograr “manejar más los tiempos”.

También el lineamiento del curso consistió en “buscar información con los profesionales como kinesiólogos, deportólogos” para hacer un “trabajo interdisciplinario”.

Los árbitros que completaron la capacitación fueron Nahuel García, Carlos Gómez, Maximiliano Suero, Cristian Quiroga, Fabián Carreras, Luciano Machuca, Marcelino Monchietti y Ricardo Ábalos.

Preparación física

Respecto a la puesta a punto ante la posibilidad de reiniciar la actividad salonera en los próximos meses, Ábalos informó que “se comenzó la preparación física de los árbitros de la asociación y ver si a fin de año o principios del 2021 nos sumamos al comienzo de algún torneo en buenas condiciones físicas”.

La cesión de espacios públicos permitió al cuerpo arbitral comenzar con los valores más jóvenes del plantel y esperan que se sumen más voluntades con el transcurso de los entrenamientos.

Por último, con relación al posible reinicio, el titular de la ACAF expresó que “no se habló nada deportivo con la Federación Fueguina pero a nivel nacional están al tanto de nuestro trabajo así que eso es importante”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *