La Federación pretende jugar, ¿los clubes quieren jugar?

La propuesta de un Torneo de Verano por parte de la Federación generó distintos posicionamientos en los clubes que la componen. ¿Hay voluntad de jugar?

Tras dos reuniones de delegados y la posibilidad de que el fútbol de salón reanude su actividad competitiva en el ámbito local, los clubes se mostraron en diferentes posturas a la hora de responder a la primera consulta de las autoridades de la Federación Fueguina de Fútbol de Salón.

Es cierto que el proyecto del campeonato de verano aún no está definido en su totalidad en términos, condiciones y costos, y la iniciativa se concretará recién a comienzos del año próximo, previo a un posible inicio siempre que las condiciones sanitarias y el COE lo permitan.

Sin embargo, las instituciones nucleadas en la FFF se muestran divididas y dubitativas, y exponen distintas realidades: clubes que participarán del certamen, otros que no lo harán (aunque todavía no lo comunicaron de esa manera) y los indecisos o ausentes, que conforman la mayoría.

En esa última categoría aparecen Sportivo, San Martín, Luz y Fuerza y QRU. El Albo recién abrirá las puertas del Polideportivo “Cata Delgado” para alquilar y el próximo lunes tendrá una reunión clave para definir su postura respecto al torneo de verano, por lo que aún se desconoce si jugará o no.

El Santo, con su técnico Claudio Antonio fuera de la provincia por cuestiones personales, tampoco tomó una decisión pero en principio aguardaría al inicio del Oficial previsto para verano. Al igual que Sportivo, el plantel aún no volvió a los entrenamientos.

En cuanto al último campeón, retomó las prácticas hace pocos días por lo que tampoco se sabe qué postura adoptará con respecto al campeonato en enero. Tampoco QRU reveló si será de la partida o no. El conjunto que dirige Héctor Vargas aún no realizó prácticas en el marco de la pandemia.

Presentes

Pingüino, Fenix, Juventus, Real Madrid, O’Higgins, Tigre Cóndor (todos con asistencia perfecta en reuniones) manifestaron su interés desde un primer momento y ya confirmaron su participación en el Torneo de Verano.

Todos empezaron a entrenar a excepción del Bernardino (que lo hará la próxima semana), en distintas condiciones (puertas adentro o en predios externos) hace varias semanas y esperan volver al ruedo en los primeros días del 2021. También podrían sumarse a la lista Tigre y Malvinas.

Ausentes

Entre los clubes que aún no asistieron a las reuniones la lista es extensa: Huinoil, Centenario, Rosario, Quilmes, 9 de Octubre, Campolter, Jowen y Deportivo Río Grande (con aviso) no estuvieron en las primeras dos citas de la Federación Fueguina y, en su gran mayoría, tampoco reiniciaron las prácticas con sus respectivos planteles.

¿Empieza el deporte federado?

Si bien se autorizó la actividad deportiva de contacto en forma recreativa, en una medida que abarcó a los deportes individuales, colectivos y de combate, aún el Comité Operativo de Emergencia no flexibilizó el deporte federado en la provincia.

Paradójicamente en Tierra del Fuego existe la posibilidad de reunir a un grupo de amigos (sin ningún tipo de control ni datos de los participantes) en una cancha de alquiler o en algún predio al aire libre; pero el deporte formal mantiene prohibida su actividad, cuando las federaciones, organizaciones y asociaciones pueden asumir el compromiso de protocolos y suministro de información en el caso de que se registre algún contagio de COVID-19.

Inclusive, con seguridad, los componentes de esos partidos informales que se observan a diario en distintos sectores de Río Grande son los mismos que, de forma controlada, intervendrán en el deporte federado una vez que se habilite, pero con las prevenciones del caso y no al descuido como se replica en la actualidad, en una situación que parece inadvertida para las autoridades.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *