Río Grande cayó por la mínima ante Mendoza y es el nuevo subcampeón argentino

En una actuación histórica, la selección riograndense conservó la categoría en el Argentino “A” de Selecciones y se dio el gusto de jugar la final ante Mendoza, que consiguió su quinta corona consecutiva tras quedarse con la final por 1 a 0.

La selección de Río Grande pasó de tener la responsabilidad de la permanencia en la máxima categoría al sueño -hecho realidad- de jugar la gran final del Argentino “A” en escasos días colmados de adrenalina, en la Cuenca Carbonífera.

El elenco que dirigen Juan Sánchez y Pedro “Titi” García devolvió a la ciudad a los primeros planos del fútbol de salón tradicional con un equipo de mucha juventud, que supo establecer prioridades en una semana intensa y le puso el sello a semejante actuación con un impensado subcampeonato ante la Mendoza de siete campeones del mundo, hace apenas dos meses y medio.

La recta final, que incluyó la semifinal ante el local Cuenca Carbonífera y el duelo decisivo contra la Borravino, fue el premio a un cúmulo de decisiones, esfuerzos y constancia de trabajo.

CUENCA EN SILENCIO

Después del triunfo en tiempo suplementario ante Esquel, el siguiente obstáculo para Río Grande fue nada menos que el local, en la segunda semifinal, tras la victoria de Mendoza sobre Comodoro Rivadavia.

El conjunto de la Cuenca Carbonífera -como a lo largo del certamen- colmó las tribunas de los gimnasios de 28 de Noviembre y Río Turbio para la semifinal, que decantó a favor del equipo riograndense, en una noche consagratoria del pivote Gonzalo Fernández, autor de los tres tantos fueguinos.

Fernández no había sumado demasiados minutos a lo largo del certamen, sin embargo se despachó con el triplete, que sirvió para revertir el 2-1 parcial con el que la Cuenca se metía en la final.

Pedro “Titi” García y Juan Sánchez, la dupla técnica que comenzó en el 2016.

EN LA ÉLITE

En el decisivo, Río Grande no se achicó y le jugó de igual a igual al gran favorito del certamen, Mendoza, que con siete campeones mundiales recientes se hizo del título por quinta vez consecutiva.

La orquesta dirigida por el capitán y emblema de la Borravino, Marcelo Mescolatti, recién pudo dar apertura al marcador en el minuto 7 de la segunda etapa, cuando Diego Koltes -otro mundialista- conectó una pelota filtrada al área rival y convirtió.

Grande realizó un gran despliegue físico y no perdió la atención a lo largo de los 40 minutos, pero Mendoza cerró el arco de la mano de Federico Pérez y repitió el grito de campeón.

Luz Andrade (dirigente de la Federación Fueguina), Pablo Guereta (Preparador de Arqueros), Sánchez, José Cabral (Utilero), Titi García y Pablo Urrea (Preparador Físico).

CUADRO DE HONOR

Además de los cuatro primeros lugares, que completaron Comodoro Rivadavia y la Cuenca Carbonífera -en ese orden-, el Mejor Jugador del torneo fue el Chelo Mescolatti, y el goleador Gonzalo Pires, con diez anotaciones.

La Borravino, además, se quedó con la Valla Menos Vencida, compartida por Federico Pérez y Agustín López. En tanto, Rosario -uno de los equipos descendidos- se llevó la mención a la Delegación Más Correcta.

Los equipos que descendieron al Argentino “B” 2020 fueron Ushuaia -el único que disputará la Zona Sur-; Formosa, Gualeguaychú y Rosario -jugarán el Norte-.

Quienes reemplazarán a las mencionadas selecciones el año próximo, en la máxima divisional, serán el reciente campeón del “B” Norte, Montecarlo; el subcampeón, Corrientes; y Río Gallegos y Puerto Deseado, primero y segundo del “B” Zona Sur.

EL PLANTEL

Maximiliano Trepatt, Franco “Laucha” López (arqueros); Jonatan Salazar, Lucas Vera, Ezequiel “Zety” Pereyra, Patricio Guerrero, Nicolás Fernández, Gonzalo Fernández, Maximiliano Suero, Gabriel Sánchez, Gabriel Ramírez, Jorge Fresia, Gabriel Cejas, Jorge Carrillo y Lautaro Leiva fueron los integrantes del plantel 2019 de la Selección de Río Grande.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *