Varias novedades en una nueva reunión de la FFF

Las autoridades de la Federación Fueguina informaron que el 26 de marzo comenzaría el Apertura 2021 para los Mayores. La categoría C-20 será reemplazada por la C-19 y habrá al menos cuatro torneos para disputar en el año.

Mientras la FFF decidió suspender la actividad deportiva por un caso sospechoso de COVID-19 en otro torneo, este viernes por la noche los delegados volvieron a reunirse en forma presencial en las instalaciones del club San Martín donde se adelantaron los pasos a seguir de cara al inicio del Apertura 2021.

La fecha designada por la triple F es el 26 de marzo para dar inicio a la categoría Mayores, y de forma gradual se sumarán el resto de las divisionales de acuerdo al contexto de la pandemia del COVID-19. Para las categorías formativas se disputaría un torneo anual a partir del mes de abril.

Para dar forma a la parte administrativa, la institución rectora del futsal local permitirá una Declaración Jurada que reemplace al certificado médico por jugador, ante las limitaciones que presenta el sistema de salud en cuanto a la atención. Asimismo, cada un mes, los clubes deberán presentar un listado con los jugadores pertinentes. Aún la FFF no empezó a recibir la documentación de los clubes, por lo que se trabajará a contrarreloj para llegar en condiciones al 26; apenas dos semanas para cumplir con todos los requisitos.

Entre las novedades también se ratificó la desaparición de la categoría C-20, que será reemplazada por la C-19. En efecto, los jugadores categoría 2001 pasarán a formar parte de Mayores y los 2002/2003 corresponderán a la nueva divisional.

Advertencia

Respecto a las medidas de protocolo, a partir del Oficial, se decidió que los jugadores que se cambien de indumentaria antes, durante o después del partido, dentro del gimnasio, recibirán una tarjeta amarilla por parte de la dupla arbitral, con el objeto de que se dé cumplimiento a la restricciones sanitarias.

Cuatro campeonatos

En un año con flexibilizaciones pero con la pandemia todavía presente, la FFF tiene previsto avanzar con, al menos, cuatro torneos: Apertura, Clausura, el Torneo Centenario (para conmemorar el 100° Aniversario de la ciudad, en julio, con el formato de la Copa Ciudad de Río Grande) y la División Élite Fueguina, que se llevará adelante en conjunto con la Federación Ushuaiense.

Cabe indicar que las autoridades, durante el encuentro, resaltaron la obligatoriedad de la participación en la Élite Fueguina para los clubes que hayan obtenido el mérito deportivo de disputarla.

También es posible que se incorpore al ajetreado calendario la Copa de Oro -Zona Sur-, cuya plaza quedó para Río Grande en el Congreso de la CAFS 2019, pero por la pandemia se trasladó a este año. Es una incógnita saber qué sucederá en torno a los campeonatos nacionales debido a que la Confederación aún no tomó ninguna decisión al respecto.

La pelota

El contrato de la CAFS con la marca Kagiva finalizó y en la reunión se analizó la opción de utilizar un balón modelo Tensión de la marca Mitre, que también utiliza la Asociación Metropolitana. La propuesta se volverá a debatir en los próximos días para establecer la pelota con la que se jugará el torneo oficial en Río Grande.

Dos partidos pendientes

En el repaso del calendario los delegados recordaron que aún se deben disputar dos encuentros: Hor-Val – Sportivo, un desempate por una plaza a la División de Honor; y Tigre – Deportivo Río Grande Rojo, por la serie de la final del Clausura 2019 de la Primera “C” que definirá al campeón de la categoría.

Ambos cotejos aún no tienen fecha designada y podrían adelantarse entre semana. La Federación pretende que todos los equipos puedan jugar con los fichajes nuevos, en detrimento de los planteles que disputaron el mismo campeonato en 2019.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *